Desoldar y soldar componentes en teléfonos celulares


Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los novatos o veteranos técnicos con la tecnología de los telefonos celulares, es la desoldar o soldar estos componentes; especialmente cuando se trata de circuitos integrados.

El aspecto más importante de soldar es teniendo una buena punta de soldadura estañado. El calor tiende a oxidar la punta y oxidado se repelen la soldadura. Para el estaño en la punta, límpielo con una esponja húmeda, y derretir un pegote de soldadura sobre el mismo, y luego pase de nuevo.
Mantenga la punta de soldadura a una temperatura más baja, alrededor de 700 F por lo que las almohadillas no se levantó y así que las piezas no están dañadas.
Cuando el componente y/o el IC no es muy grande, use un cautín normal de 25W es suficiente para mantener el caldeado de la soldadura. Si es con pines a los cuatro lados, se necesita el refuerzo con otro cautín.
Puede ayudar el uso de químicos como la tradicional “pomada para soldar” y hay quienes recomiendan la “parafina” o una vela que se le derrite antes de aplicar la soldadura.
Tenga en cuenta que cuanto mas calidad tenga la soldadura, menos temperatura necesita, por lo tanto un cautín de 25W y la conservación de la temperatura absorbida por el componente, hará que este se desprenda fácil. Notara como la misma presión del cautín será suficiente para que el IC se desplace hacia uno de los lados.
Si se nota que la soldadura se mantiene caldeada pero el IC no se desprende es porque probablemente tenga un adhesivo que lo mantiene sujeto a la board, por lo que será necesario ejercer presión hacia arriba con la ayuda de una navaja, o destornillador de pala fino.
Miremos el siguiente ejemplo de soldadura con un componente electrónico: condensador
Coloque una pequeña cantidad de soldadura en una de las dos  pastillas. Aprox.0,5 mm de altura.
Toma el componente de los lados con unas pinzas muy finas y dejalo sobre un lado para que la parte puede estar plana contra la PCB. Caliente la pista ya con la soldadura y deslice la parte en la almohadilla de modo que quede centrado entre las pastillas. Eliminar el calor.
Ponga una pequeña fuerza hacia abajo y re-calentar los lados de un solo para garantizar que las pieza esta pegada contra el PCB.
Suelde el otro lado de la pieza.
Las soldaduras no debe verse como “bolita” en uno y otro lado de las partes.  Una soldadura adecuada debe tener una línea curva de la final de la almohadilla en la parte superior de la pieza como se muestra en las fotos.
En el curso de celulares enseñaremos como desoldar y soldar componentes para poder resolver problemas de tarjeta de los celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario