Resistencia superficial de montaje moldeado (SMD)

Curso de reparación de celulares

Resistencia superficial de montaje moldeado (SMD)


Las resistencias SMD se encuentran en tres tamaños: 0805, 1206 y 1210, aunque existen encapsulados 0603 y 0402 usados en aplicaciones de alta densidad, principalmente usado por los fabricante Japoneses. En los teléfonos móviles en ocasiones no se imprime con valor numérico y se deja en blanco, el problema es que es demasiado pequeño para imprimir su valor.





En la siguiente tabla podemos apreciar las dimensiones:



Estas resistencias se fabrican utilizando un substrato de alúmina.



Identificar el valor de una resistencia SMD es más sencillo que para una resistencia convencional, ya que las bandas de colores son reemplazadas por sus equivalentes numéricos y así se imprimen en la superficie de la resistencia, la banda que indica la tolerancia desaparece y se la "reemplaza" en base al número de dígitos que se indica, es decir; un número de tres dígitos nos indica en esos tres dígitos el valor del resistencia, y la ausencia de otra indicación nos dice que se trata de una resistencia con una tolerancia del 5%. Un número de cuatro dígitos indica en los cuatro dígitos su valor y nos dice que se trata de una resistencia con una tolerancia del 1%.








Ejemplos de resistencia con codigo de numero y letra



Primer caso: La resistencia es de codigo 47, comúnmente los fabricantes realizan supresión del cero innecesario. Es decir que el codigo impreso deberia ser 470 (47ohms), pero que se le ha quitado el 0 por conveniencia. Este es un caso común en prácticamente todos los resistores con 2 cifras.

Segundo caso: En el codigo 1R00, donde la R representa al punto decimal, es decir deberíamos leer "uno-punto-cero-cero". Aquí el cuarto dígito no solo nos dice que se trata de un exponente cero sino que también su existencia manifiesta la importancia de laprecisión (1%). Se trata simplemente de un resistor de 1 ohm con una desviación máxima de error de +/- 5%

Tercer caso: (1R2) es similar al anterior, sin embargo a diferencia de este se le ha aplicado la supresión del cero por lo que deberíamos entender que se trata de un resistor de 1.2 ohms con una tolerancia del 5% de error.

Cuarto caso: (R33), tenemos el valor 0.33 al cual se le suprimió el cero. La ausencia de un cuarto dígito nos dice que se trata de un resistor "común" de 0.33 ohm 5%.

Quinto caso: es uno de los más comunes y en general abundan en muchas placas con dispositivos SMD. El 000 nos dice que se trata de un resistor de cero ohms, es decir un simple conductor. Esto es debido a que la densidad del trazado es tan alta que no queda otro remedio que recurrir al viejo "puente". En otros casos estos componentes son usados como protección fusible aprovechando las dimensiones reducidas del material conductor.

Norma EIA-96

Existe otro código que esta formado por 2 números y una letra, presentan una tolerancia del 1%. Como ejemplo si tenemos una resistencia que indica en su encapsulado 25B esta seria de 178 x 10= 1780= 1.78K



El valor de la resistencia de la siguiente figura 10C=12.4K con una tolerancia del 1%



Otro caso

Es cuando se presenta una letra seguida de dos números y la tolerancia puede ser de 2, 5, 10%. Estas corresponden con la siguiente tabla



Asi que con este esquema A55 es de 330 ohmios con un 10% de tolerancia, D18 es de 510000 ohms (510 kOhm) 2% de tolerancia

Para la norma EIA-24 la resistencia es de tres dígitos numéricos con 1% de tolerancia. Para diferenciarlas de las resistencias de 5% el fabricante la coloca una raya debajo del segundo término.


Otros fabricantes simplemente omiten la identificación como la resistencia de la siguiente figura.



Curso de reparación de celulares

3 comentarios: